Factores Psicosociales en el ámbito laboral.
¿Qué son los factores Psicosociales?
Los factores psicosociales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.
Características de los riesgos psicosociales.
"Principales riesgos psicosociales"
►El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales.
►La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
►El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
►El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
►La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
►El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.
Tipos de riesgos psicosociales.
►Contenido del trabajo;
►Sobrecarga y ritmo;
►Horarios;
►Control;
►Ambiente y equipos;
►Relaciones interpersonales;
►Desarrollo de carreras;
►Seguridad contractual;
►Rol en la organización.
Consecuencias psicológicas de los factores psicosociales.
Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son:
►Estrés.
►Carga mental.
►Fatiga mental.
►Insatisfacción laboral.
►Problemas de relación.
►Desmotivación laboral.